Artículos de divulgación

Etiquetado de alimentos para mascotas en USA. Resumen de los requisitos generales que deben figurar en las etiquetas

Los productos alimenticios y golosinas para mascotas en los Estados Unidos se encuentran regulados por la FDA (Food and Drug Administration), quien rige la fabricación y venta de dichos productos exigiendo que los alimentos para mascotas, al igual que los alimentos para humanos, se fabriquen en condiciones seguras y sanitarias, que no contenga sustancias nocivas y que estén etiquetados de forma clara y veraz. La FDA se apoya como fuente de información sobre las normas estatales en la Asociación Estadounidense de Oficiales de Control de Alimentos (AAFCO) y otros reguladores estatales. La AAFCO es una organización voluntaria creada por funcionarios estatales, federales y de la industria que han desarrollado un conjunto de “Regulaciones modelo para alimentos para mascotas y alimentos especiales para mascotas” que se encuentra en publicaciones oficiales de AAFCO.

La Asociación no es un organismo regulador, pero las agencias reguladoras como la FDA reconocen las pautas de la AAFCO como guía en la supervisión de los alimentos para mascotas. La etiqueta de un alimento para mascotas en un elemento de comunicación de gran importancia, la cual está regulada tanto a nivel federal como a nivel estatal. Las regulaciones no solo van dirigidas a las etiquetas adheridas al alimento sino también a cualquier forma de comunicación sobre cualquier aspecto del producto en distintos medios. Las regulaciones federales están publicadas en el Código de Regulaciones Federales (CFR), Título 21 CFR. Los requisitos para las etiquetas de alimentos y golosinas para mascotas se exponen dentro de la AAFCO, donde se indica la información general que debe aparecer en los productos mediante proyectos de ley modelo, la cual contiene un listado de verificación para las etiquetas. Las principales regulaciones se centran en la información del etiquetado y los ingredientes que pueden usarse y también existen reglas sobre la información descriptiva y no obligatoria. La AAFCO ha enumerado los 8 elementos obligatorios que debe contener una etiqueta de alimentos para mascotas:

  • Marca y nombre del producto: se contempla la forma en que se puede incluir los ingredientes en el nombre del producto y ciertos usos de descriptores.
  • Nombre de la especie a la que está destinado el producto: debe indicarse de manera visible el nombre de la especie a la cual está destinado el producto.
  • Declaración de cantidad: debe indicarse en el tercio inferior del panel de visualización principal el peso o volumen neto.
  • Análisis garantizado: se debe enumerar los nutrientes que aporta el alimento, respaldados por métodos de análisis verificables. Las garantías deben darse en un orden determinado, en unidades específicas y con un mínimo o máximo dependiendo del caso.
  • Declaración de ingredientes: se deben enumerar en orden según el peso dentro del formulado, de mayor a menor.
  • Declaración de adecuación nutricional: esta declaración indica que el alimento es completo para la etapa de vida que se declara. Ciertos productos podrían estar exentos de está declaración.
  • Instrucciones de alimentación: los productos deben incluir instrucciones de alimentación que indiquen la cantidad de alimento por peso/especie. Dependiendo de la categoría del producto puede ser necesario aportar información adicional.
  • Nombre y dirección del fabricante o distribuidor: se debe indicar la persona o empresa responsable del producto, así como su ubicación. En casos necesarios, podría incluirse a otras empresas fabricantes o distribuidoras del producto. Además de estos elementos obligatorios, pueden incluirse otras declaraciones siguiendo métodos analíticos e indicándolo según formatos específicos. Según el envase del producto, si la etiqueta se coloca solo en la parte frontal, todos los artículos deben aparecer ahí.

Si la etiqueta es frontal y posterior, ciertos elementos se deben incluir de manera obligatoria en la parte de visualización principal, en el frente del paquete. Kaeltia Consulting proporciona apoyo especializado en asuntos científicos y regulatorios para satisfacer las necesidades de cumplimiento regulatorio de los productos alimenticios para mascotas en USA, cumpliendo con los criterios establecidos por las agencias y los nuevos marcos regulatorios. Kaeltia Consulting cuenta con una amplia experiencia de más de 10 años apoyando a clientes de todo el mundo a comercializar sus productos bajo regulaciones específicas. Para obtener más información sobre nuestros servicios, visita www.kaeltia.com o ponte en contacto con nosotros en info@kaeltia.com. Estaremos encantados de ayudarte.