SERVICIO ECODESIGN
Análisis del ciclo de vida
El análisis del ciclo de vida (ACV) y la gestión de la cadena de suministro son herramientas que nos permiten como ecodiseñadores valuar los flujos de materia y energía y los impactos ambientales, ayudándonos a identificar las posibles mejoras a realizar en el producto.
De acuerdo con la norma UNE_EN ISO 14040, se define Ciclo de Vida como las etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema de producto, desde la adquisición de materia prima o de su generación a partir de recursos naturales, hasta la disposición final en vertedero.
La suma de todas las entradas de materia y energía (inputs) y salidas de residuos y emisiones (outputs) constituye el impacto ambiental del producto. Un producto genera impactos ambientales en todas y cada una de las etapas de su ciclo de vida. El ACV adopta un enfoque integral, a ser posible de «la cuna a la tumba» (“cradle-to-grave”), dirigido a evaluar los consumos de recursos y los efectos sobre el medio ambiente y la salud, de los sistemas y procesos necesarios para obtener los productos (bienes y servicios). Este enfoque integral del ACV ayuda a evitar que al resolver un problema ambiental en una fase de un proceso se genere un efecto indeseado negativo en otra parte, que incluso puede ser mayor que el evitado.