Desde la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2019/1009 (FPR) sobre productos fertilizantes, el sistema de marcado CE ha buscado armonizar y facilitar la libre circulación en el mercado interior de productos fertilizantes que cumplen con criterios técnicos, de seguridad y etiquetado comunes en toda la Unión Europea.  

El denominado requisito “REACH+”, disposición del FPR que impone obligaciones adicionales de registro, informes y datos según el Reglamento REACH (EC) 1907/2006, incluso para sustancias que se fabrican o utilizan en volúmenes bajos o en aplicaciones típicamente exentas de obligaciones bajo REACH, ha supuesto los siguientes obstáculos:   

  • Se exige registro y evaluación ampliados para ciertas sustancias o aditivos usados en fertilizantes que, bajo el marco general de REACH tendrían menos requisitos.  
  • Esto genera costes y cargas administrativas muy superiores a los de otros sectores y con un impacto multiplicador en el coste de formulación y materias primas.  
  • Como resultado, muchos fabricantes se encuentran en una situación en la que, a pesar de que sus productos fertilizantes puedan cumplir los requisitos técnicos del FPR (p. ej., composición, seguridad agronómica y medioambiental), no pueden obtener el marcado CE sin cumplir con este umbral adicional de exigencia REACH+.  

Ante estas dificultades constatadas por múltiples partes interesadas (fabricantes, asociaciones sectoriales y evaluaciones de impacto técnico), la Comisión Europea presentó en 2025 una propuesta de modificación del FPR como parte de un paquete para simplificar la legislación química de la UE.  

Los principales fundamentos para proponer la eliminación del requisito “REACH+” son: 

  • Desproporción entre cargas administrativas y nivel de riesgo pues el propio marco de REACH ya cubre dicha protección con un enfoque basado en volumen y peligrosidad.  
  • Carga competitiva frente a otros sectores y mercados pues el requisito “REACH+” coloca a los fabricantes de fertilizantes en desventaja competitiva frente a otros sectores que usan sustancias químicas similares sin cargas equivalentes (detergentes, pinturas u otros bienes de consumo), e incluso frente a productos sin marcado CE que operan con condiciones más flexibles regulados bajo legislación nacional en países europeos.  
  • Facilitar la innovación y la economía circular permitiendo una mayor introducción de materias primas secundarias, residuos valorizados o aditivos innovadores. 

La propuesta de modificación, incluida en un paquete legislativo más amplio para simplificar normas de productos químicos, contempla: 

  • Suprimir del FPR las referencias que obligan a cumplir requisitos adicionales de REACH (REACH+), evitando la aplicación de exigencias más estrictas que las previstas en el propio REACH. 
  • Garantizar a la vez que se mantiene la protección de la salud humana y medioambiental. 
  • Introducir medidas complementarias de simplificación como la flexibilidad en la modificación de categorías de materiales componentes y la digitalización del etiquetado.  

En Kaeltia Consulting estaremos encantados de colaborar con su empresa en obtener el Marcado CE para sus productos de fertilización, no dudes en contactar con nosotros.