Los días 13, 14 y 15 de marzo tuvo lugar en Sevilla el 17º Symposium de Sanidad Vegetal, donde se comentó entre otros, los siguientes temas de la Sanidad Vegetal dentro del ámbito regulatorio, europeo y nacional, por representantes de nuestras Autoridades y de la Industria:

  • Dr. Tomás García, científico del IEGD-CSIC y del CEIGRAM, resaltó la importancia del concepto “Una Sola Salud” (“One Health”) pues no se debe despreciar el hecho de que la salud humana, vegetal, animal y medioambiental están interconectadas y se ven afectadas por la globalización, el turismo, las nuevas plagas y enfermedades, entre otros factores. Así mismo, consideró que la legislación que afecta a los productos para el control de plagas y enfermedades deben estar sujetos a acciones proporcionadas al riesgo, pues el principio de precaución se utiliza en ocasiones de forma desproporcionada y sin evidencias que avalen ciertas medidas. Finalmente, concluyó que la transición hacia la agroecología únicamente podrá tener lugar con la implicación de todos los actores de la cadena de suministro.
  • Richard Ramón, representante de la Comisión Europea, centró su presentación en la seguridad alimentaria y su sostenibilidad, resaltando 14 megatendencias globales, como las fuerzas que a la larga van a provocar el cambio, entre las que podemos mencionar el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la limitación de recursos, el incremento del consumo, entre otros. Planteó la pregunta sobre cómo vamos a incrementar una producción agrícola y que sea sostenible y nos refirió al modelo canadiense que ha centrado sus esfuerzos en la agricultura de precisión, la biotecnología y la digitalización, sin duda, un modelo que merece la pena incorporar a nuestras prácticas agrícolas. Resaltó a su vez la creación de un Observatorio de las necesidades del sector primario para afrontar los cambios que sean necesarios para evitar las prácticas injustas que perjudican al sector.
  • Valentín Almansa, Dir. Gral. Sanidad de la Producción Agraria, comenzó su intervención con la noticia sobre la cancelación de la nueva propuesta europea de uso sostenible de productos fitosanitarios, una decisión muy cercana a la votación del nuevo parlamento europeo y siguió su presentación con los resultados obtenidos tras 2 años de análisis de los datos de venta de productos fitosanitarios en España (convencionales y biocontrol). Destacó que la mayor venta, que podríamos asemejar a uso (no hay datos de uso, solo de compras/ventas), corresponde a los fungicidas y los acaricidas, en menor medida herbicidas e insecticidas y que este patrón se repiten en las distintas CCAA.
  • Emilio Rodríguez, representante de la Comisión EU (JRC), comentó la relevancia de, en un contexto de nuevas plagas y enfermedades emergentes, cada vez tenemos menos productos para su control, por lo que pone el foco en el esfuerzo por lograr variedades vegetales con una resistencia duradera a estas plagas y enfermedades. Para ello centró su presentación en las técnicas que se están trabajando como la cisgénesis y la mutagénesis dirigida (CRISPR entre otras). Destacó los pros y contras de la modificación de genes en especies vegetales, como el menor uso de productos fitosanitarios al ser variedades más resistentes, pero con una reducción del rendimiento del cultivo que están trabajando para poder mejorarla.
  • Dr. José Luis Alonso, representante del INIA-CSIC, centró su presentación en el control integrado de plagas como la mejor estrategia de control de plagas y enfermedades, donde todos los tipos de productos/estrategias de control tienen cabida, empezando siempre por la prevención con prácticas adecuadas, seguida de productos de origen más natural y en última instancia, aplicar medidas de control químico cuando las terapias anteriores no hayan sido efectivas. Respecto a futuros cambios legislativos, informó que se está trabajando en un procedimiento acelerado para productos más naturales, algo demandado desde hace años desde el sector de Biocontrol. También se están centrando los esfuerzos en la definición de los Biopesticidas para que, en toda Europa se haga referencia al mismo tipo de productos cuando se utilice este término, así como ampliar el tiempo de aprobación de sustancias activas de bajo riesgo para reducir la burocracia a nivel de las administraciones. Nuevas guías serán publicadas por la Comisión EU sobre consorcios microbianos, productos a base de RNA, extractos vegetales, estándares de EPPO sobre evaluaciones de riesgos de bajo riesgo. Por su parte, la EFSA está trabajando en una nueva guía para seleccionar sustancias activas de bajo riesgos desde fases iniciales, no como ahora que se concluye durante el proceso.
  • Jacobo Herrero, representante de IBMA España, explicó a los asistentes la propuesta que la Asociación planteará a la nueva Comisión Europa tras la cancelación de la nueva propuesta de uso sostenible donde solicitan: una definición clara de Biocontrol, un grupo de trabajo para evaluar estas solicitudes de Biocontrol, eliminar la necesidad de renovar este tipo de productos, que se concedan autorizaciones provisionales, que la extensión de usos sea más ágil y que se cree un grupo permanente de expertos en evaluación.
  • Camino García, presidenta de AEFA, por su parte, pretender llevar a la nueva Comisión Europa una propuesta simple, directa y práctica que permita dar encaje a los productos de Biocontrol a nivel europeo con más agilidad, quieren que se agilice al igual que los anteriores ponentes, la aprobación de sustancias activas de Biocontrol y de bajo riesgo, además los reconocimientos mutuos y el comercio paralelo y al igual que IBMA, solicitan una única entidad europea que evalúe este tipo de productos. Puesto que una modificación del Reglamento actual de fitosanitarios no es posible, proponen una nueva legislación solo para los productos de bajo riesgo.
  • Mª Victoria de la Haza, representante de AEPLA, centró su presentación en algunas de las técnicas y medidas que tenemos a nuestra disposición para reducir y/o mitigar los riesgos de los productos que puedan tener cierta toxicidad para el ser humano. Resaltó la importancia del proyecto MAgPIE iniciado en Florida en 2013 así como el reciente borrador (marzo 2024) del Compendio europeo para reducir la exposición y el riesgo durante el uso de productos fitosanitarios y que, además se espera a futuro una guía de EFSA también en este sentido.

Para más información sobre el evento: CLIC AQUÍ