Artículos de divulgación

Nuevas directrices de CLP. Mejora de la clasificación, etiquetado y envasado de químicos peligrosos

La revisión del Reglamento CLP acoge favorablemente un acuerdo sobre la mejora de la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias químicas peligrosas en 2023.

Las nuevas medidas contempladas protegerán mejor a los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente. Al mismo tiempo, mejorarán la comunicación sobre sustancias químicas peligrosas vendidas “on line” y acelerarán la identificación de sustancias y mezclas peligrosas a escala de la UE. Además, proporcionará más flexibilidad sobre cómo utilizar las etiquetas.

Según la Comisión Europea, los siguientes puntos describen las mejoras que aporta la revisión del Reglamento CLP:

  • Normas actualizadas para clasificar sustancias complejas (sustancias que contienen más de un constituyente, conocidas como “MOCS”). Los extractos de plantas y los aceites esenciales tienen una exención específica con una revisión quinquenal de las evidencias científicas.
  • Mayor protección de los consumidores al comprar sustancias químicas peligrosas por internet. Los sitios web tienen que indicar las propiedades peligrosas de los productos.
  • Etiquetado más claro de los productos químicos peligrosos, también en las ventas “on line”.
  • Posibilidad de que las empresas utilicen etiquetas desplegables y etiquetado digital, mientras que la información importante sobre seguridad y los pictogramas de peligro seguirán figurando en los envases.
  • Además de los Estados miembros y la industria, la Comisión también tiene derecho a elaborar propuestas de clasificación de sustancias potencialmente peligrosas. Esto acelerará el ritmo de identificación de las sustancias peligrosas.
  • Por primera vez se establecen normas sobre productos químicos rellenables, para favorecer la venta segura de productos químicos domésticos a granel. Esto también reducirá los envases y, por consiguiente, los residuos de envases.
  • Los centros toxicológicos recibirán información mejor y más rápida para las urgencias médicas.

Estas medidas se adoptan con la intención de avanzar hacia una industria química más sostenible. Esta revisión promete ser un ejemplo para las empresas químicas de todo el mundo y servir de aportación a la “Estrategia para la Sostenibilidad de la Industria Química”, un punto clave dentro del Pacto Verde Europeo.

Esta modificación del Reglamento CLP establece nuevas clases de peligro y nuevos criterios para la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas comercializadas en la UE en virtud de REACH. También se aplica a las sustancias activas en biocidas y productos fitosanitarios. A continuación se indican las nuevas clases de peligro:

  • ED HH en las categorías 1 y 2 (Alterador endocrino para la salud humana)
  • ED ENV en las categorías 1 y 2 (Alterador endocrino para el medio ambiente)
  • PBT (Persistente, bioacumulable y tóxico), mPmB (Muy persistente y muy bioacumulable)
  • PMT (Persistente, móvil y tóxico), mPmM (Muy persistente y muy móvil)

Una vez adoptados todos los cambios acordados en el Reglamento actual, así como los nuevos criterios de peligrosidad para los disruptores endocrinos y las sustancias químicas persistentes y tóxicas en el medio ambiente, se garantizarán una mejor comunicación e identificación de los peligros químicos.

Las nuevas normas entraron en vigor el 20 de abril de 2023. Durante el periodo transitorio, las sustancias y mezclas podrán clasificarse de forma voluntaria. En el caso de nuevas sustancias en el mercado, las empresas tendrán que cumplir las normas a partir del 1 de mayo de 2025, mientras que las que ya están en el mercado tienen hasta el 1 de noviembre de 2026.

Para las mezclas hay tiempos de transición, en los que las nuevas clases de peligro se aplican a partir del 1 de mayo de 2026 para las nuevas mezclas, y para las mezclas existentes en el mercado, las empresas tienen hasta el 1 de mayo de 2028 para actualizar la clasificación y el etiquetado.

Kaeltia Consulting proporciona apoyo especializado en asuntos científicos y regulatorios para satisfacer las necesidades de cumplimiento normativo de los productos químicos en Europa, cumpliendo con los criterios establecidos por las instituciones y los nuevos marcos regulatorios. Kaeltia Consulting cuenta con más de 15 años de experiencia apoyando a clientes de todo el mundo a comercializar sus productos bajo regulaciones específicas.

Para más información sobre nuestros servicios, visite www.kaeltia.com o póngase en contacto con nosotros en info@kaeltia.com. Estaremos encantados de ayudarle.