Las sustancias activas biocidas con acción rodenticida (TP14) anticoagulante como son brodifacoum, bromadiolona, clorofacinona, cumatetralil, difenacum, difetialona y flocoumafeno están actualmente bajo proceso de renovación tras presentarse las correspondientes solicitudes a la ECHA. Las autoridades competentes de Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Noruega y Países Bajos evalúan las solicitudes en calidad de autoridades competentes evaluadoras.
Puesto que, dados los tiempos de evaluación de las renovaciones, es probable que las aprobaciones expirarían antes de que se hayan tomado decisiones sobre sus renovaciones (30 de junio de 2024), procede retrasar la fecha de expiración de las aprobaciones el tiempo suficiente para que puedan examinarse las solicitudes. Por tanto, el 27 de febrero de 2024, la Comisión Europea publicó la Decisión de Ejecución (UE) 2024/734 de la Comisión por la que se retrasa la fecha de expiración de la aprobación de todas estas sustancias activas (s.a.) hasta el 31 de diciembre de 2026.
Ya en octubre de 2023, la ECHA informó a la Comisión de que las autoridades competentes evaluadoras tienen intención de presentar a la ECHA sus informes de evaluación y las conclusiones de sus evaluaciones en el tercer trimestre de 2024, momento en el que ya se podría tener una idea de las conclusiones preliminares, sobre las que informaremos en su momento.
De conformidad con el BPR, la aprobación de estas s.a. solo puede renovarse si siguen cumpliendo las condiciones establecidas en el Reglamento BPR así como las condiciones de excepción. Se debe tener en cuenta en esta evaluación los criterios de exclusión establecidos actualmente de acuerdo al Reglamento BPR sobre cada una de estas s.a.:
El marco regulatorio de la Unión Europea exige una evaluación exhaustiva para garantizar que los productos biocidas que contienen estas s.a. no presenten riesgos inaceptables para los humanos o el medio ambiente, equilibrando los beneficios del control de roedores con posibles preocupaciones de seguridad. Por lo que estas s.a. están sometidas a un riguroso escrutinio para confirmar su seguridad y compatibilidad ambiental. De forma que el retraso hasta finales de 2026 permite a todas las partes involucradas (ECHA, estados miembros y solicitantes de productos) tiempo suficiente para evaluar estas sustancias.
Para obtener más información sobre nuestros servicios en el área de los biocidas haz CLIC AQUÍ o ponte en contacto con nosotros en info@kaeltia.com
¡Estaremos encantados de ayudarte!