Artículos de divulgación

Marco REACH. Cumplimiento de la normativa sobre fertilizantes

Cuando las cantidades reales comercializadas sean inferiores a 10 toneladas por empresa y año, los requisitos de información determinados por REACH para el registro de sustancias en cantidades de 10 a 100 toneladas deberán aplicarse excepcionalmente como condición para su uso en productos fertilizantes de la UE (REACH+).

Cuando las cantidades reales de sustancias en los productos fertilizantes de la UE regulados por el presente Reglamento sean superiores a 100 toneladas, los requisitos adicionales de información establecidos en REACH deben aplicarse directamente en virtud de dicho Reglamento. La aplicación de las demás disposiciones de REACH tampoco debe verse afectada.

Todas las sustancias incorporadas al producto fertilizante UE, por separado o en forma de mezcla, deberán haber sido registradas de conformidad con REACH, con un expediente que contenga:
(a) la información prevista en los Anexos VI, VII y VIII del Reglamento (CE) nº 1907/2006, y
(b) un Informe sobre la Seguridad Química con arreglo al artículo 14 del Reglamento (CE) 1907/2006 que cubra el uso como producto fertilizante, a menos que esté cubierto explícitamente por una de las exenciones de la obligación de registro previstas en el Anexo IV de REACH o en los puntos 6, 7, 8 o 9 del Anexo V de dicho Reglamento.
Han surgido varias preocupaciones sobre si estas disposiciones son viables o si simplemente resultarán ser obstáculos insuperables que obligarán a las empresas a comercializar productos fertilizantes con arreglo a normas nacionales en las que se siguen aplicando los requisitos normales de REACH.
En el Informe de Situación publicado por EBIC en 2023 se han identificado los siguientes impactos negativos:
  • El coste de registro en REACH podría aumentar considerablemente el coste del producto fertilizante final.
  • Aumento de la carga administrativa debido al número de registros REACH que deben evaluarse.
  • Posible escenario de puesta en peligro del suministro de sustancias debido a la falta de rentabilidad o a la falta de voluntad para compartir información.
Si necesitas más información sobre REACH+ y cómo puede afectar a tu producto fertilizante, ponte en contacto con nosotros en admin@kaeltia.com , estaremos encantados de ayudarte.