El 25 de febrero, el Parlamento Europeo adoptó la propuesta de modificación del Reglamento sobre biocidas (BPR). La enmienda aclara algunos términos ambiguos y errores que se identificaron poco después de que se adoptara el Reglamento en 2012. El Reglamento sobre biocidas entró en vigor el 1 de septiembre de 2013.
Entre las nuevas modificaciones al BPR, vea a continuación las más relevantes:
- Se incluirá aclaración sobre el uso de productos biocidas como coadyuvantes tecnológicos.
- Se ha ampliado el alcance del concepto de familia de productos biocidas para incluir productos con una clasificación de peligro menor si tienen composición, niveles de exposición y eficacia probada similares. El texto original sólo permitía que productos con la misma clasificación pertenecieran a la misma familia. La nueva propuesta proporciona más flexibilidad para crear expedientes familiares, lo que se traduce en menores tasas de autorización y menos cargas administrativas para las empresas, así como margen para la innovación de los productos.
- La corrección de la congelación involuntaria del mercado de nuevos artículos tratados que contienen sustancias activas que aún no han pasado por el programa de revisión, ya que el proceso está en curso.
- Los límites que deben establecerse de acuerdo con el Reglamento de Materiales en Contacto con Alimentos (FMC) son límites de migración específicos o límites para el contenido residual en FCM.
- La lista de proveedores alternativos se ha modificado para ofrecer la posibilidad a los fabricantes de productos de respaldar un expediente de sustancia activa donde pueda proporcionar todos los datos necesarios.
- Para garantizar la coherencia entre BPR y CLP, la toxicidad específica en determinados órganos por exposición única o repetida categoría 1 como criterio de clasificación se modificará para impedir la autorización para el uso del público en general.
- Por último, la ECHA desempeñará un nuevo papel de ejecución para garantizar el intercambio de información entre los Estados miembros y proporcionar apoyo y asistencia. Se trata de un avance positivo hacia la armonización del mercado interior.
El texto del nuevo Reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE antes de su entrada en vigor. Se espera para 2025.
Para obtener más información sobre nuestros servicios en Productos Biocidas, no dude en ponerse en contacto con uno de nuestros asesores o visitar nuestro sitio web a través del siguiente enlace:
https://kaeltia.com/