Artículos de divulgación

Nuevas fechas límite europeas para Biocidas ¿Afectan alguna de estas fechas límite a tus productos biocidas?

Las medidas transitorias a que se refiere el artículo 89 del BPR se aplican a la autorización de Productos Biocidas (PB) que incluyan una o más sustancias activas, cuando al menos una sustancia activa aún no esté incluida en la lista de la Unión de sustancias activas aprobadas o en la lista del Anexo I. Según este artículo, los Estados miembros de la UE podrán seguir aplicando su actual sistema nacional de autorización hasta la fecha de aprobación de la última sustancia activa que se apruebe para el Tipo de Producto (TP) correspondiente.

Una vez que se propone la aprobación de la sustancia activa contenida en el PB, si su empresa desea respaldar una autorización/notificación realizada en virtud de las medidas transitorias, el expediente BPR debe presentarse a más tardar en la fecha de aprobación de la combinación de sustancia activa/TP (la fecha de aprobación de la última sustancia activa/TP en caso de que más de una esté presente en la fórmula). Este plazo, desde la propuesta hasta la fecha límite, oscila entre 1,5 y 2 años, tiempo suficiente para preparar un expediente BPR.

Por lo tanto, ¿comprueba periódicamente el estado de las sustancias activas contenidas en sus biocidas? Consulte a continuación el enlace donde puede comprobar el estado de las sustancias activas biocidas, que varía desde «Solicitud inicial de aprobación en curso (es posible que haya diferentes subestados)» o «Aprobado», pero también «Cancelado», «Ya no se admite». o “Caducado (no renovado)”.

https://echa.europa.eu/information-on-chemicals/biocidal-active-substances.

En caso de que la sustancia activa y su combinación TP aún no esté aprobada, ya que aún está en revisión, consulte las actas de las reuniones del Comité BPC en el siguiente enlace para ver si se ha mantenido una discusión sobre su sustancia activa:

https://echa.europa.eu/about-us/who-we-are/biocidal-products-committee/meetings-of-the-biocidal-products-committee/2024

Como resumen de los próximos plazos que pueden afectar a sus biocidas autorizados/comercializados según las normas transitorias, consulte la lista a continuación y compruebe cuidadosamente su sustancia activa y el número CAS, si está disponible:

01/07/2024:

  • Alkyl (C12-16) dimethylbenzyl ammonium chloride (ADBAC/BKC (C12-16)) (CAS no. 68424-85-1): PT1
  • Ozone generated from oxygen: PT2, 4, 5 and 11

01/10/2024:

  • Sulfur dioxide generated from sulfur by combustion: PT4

01/11/2024:

  • Formic Acid (Cas no. 64-18-6): PT2, 3, 4 and 5

01/02/2025:

  • Chrysanthemum cinerariaefolium extract from open and mature flowers of Tanacetum cinerariifolium obtained with supercritical carbondioxide (CAS no. 89997-63-7): PT18
  • Chrysanthemum cinerariaefolium, extract from open and mature flowers of Tanacetum cinerariifolium obtained with hydrocarbon solvents (CAS no. 89997-63-7): PT18
  • reaction mass of N,N-didecyl-N-(2-hydroxyethyl)-N-methylammonium propionate and N,N-didecyl-N-(2-(2-hydroxyethoxy)ethyl)-N-methylammonium propionate and N,N-didecyl-N-(2-(2-(2-hydroxyethoxy)ethoxy)ethyl)-N-methylammonium propionate: PT2 and 4

01/07/2025:

  • Pentapotassium bis(peroxymonosulphate) bis(sulphate): PT2, 3, 4 and 5
  • Alkyl (C12-16) dimethylbenzyl ammonium chloride (ADBAC/BKC (C12-16)) (CAS no. 68424-85-1): PT2

Para más información sobre nuestros servicios en biocidas, visite www.kaeltia.com o póngase en contacto con nosotros eninfo@kaeltia.com, estaremos encantados de ayudarle.