Artículos de divulgación

Estrategia de la UE sobre sustancias químicas para la sostenibilidad: Una sustancia– Una evaluación

En diciembre de 2019, la Comisión publicó su Green Deal europeo, anunciando una estrategia de productos químicos para la sostenibilidad en la que analizaron cómo simplificar y fortalecer el marco legal y revisar cómo utilizar mejor las agencias y los organismos científicos de la UE para avanzar hacia «Una sustancia Una evaluación».
En la actualidad, la evaluación y gestión de los riesgos de una misma sustancia química se lleva a cabo en momentos distintos, para usos distintos, por organismos distintos, con arreglo a legislaciones distintas, utilizando a menudo datos distintos y pudiendo dar lugar a resultados aparentemente diferentes.
La iniciativa «Una sustancia, Una evaluación» se anunció en la Estrategia Química para la Sostenibilidad en octubre de 2020, y la Comisión Europea presentó el 7 de diciembre de 2023 su paquete legislativo «Una sustancia, Una evaluación».
La Comisión adopta tres propuestas legislativas para:
  • las evaluaciones de sustancias químicas en la UE mediante la consolidación del trabajo científico y técnico sobre sustancias químicas en la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)
  • reforzar la base de conocimientos sobre sustancias químicas
  • y garantizar la detección precoz y la actuación ante riesgos químicos emergentes
En el marco de este paquete «Una sustancia, Una evaluación», uno de los principales resultados de la Estrategia de Sostenibilidad de las Sustancias Químicas, se reasignarán importantes tareas entre cuatro agencias de la UE, lo que garantizará evaluaciones coherentes y transparentes de la seguridad de las sustancias químicas utilizadas en productos tales como productos sanitarios, juguetes, alimentos, plaguicidas y biocidas.
Los ciudadanos, las empresas y las autoridades se beneficiarán de un acceso simplificado y transparente a la información sobre sustancias químicas, de procesos más armonizados y previsibles en toda la legislación y de una mayor certidumbre de las evaluaciones. Las nuevas medidas acortarán la distancia entre la identificación de un posible riesgo y la necesaria acción reguladora. En última instancia, estas medidas permitirán proteger mejor y más rápidamente la salud de las personas y el medio ambiente.
[Fuente: Comisión Europea]
Próximos pasos
Los próximos pasos incluirán el examen de estas propuestas por el Parlamento Europeo y el Consejo, y se encuentran en el procedimiento legislativo ordinario.
Para más información sobre la estrategia de la UE sobre sustancias químicas para la sostenibilidad: Una sustancia Una evaluación, no dude en ponerse en contacto con uno de nuestros asesores o visite nuestro sitio web a través del siguiente enlace: