Existe una creciente expansión de los productos más verdes en la industria cosmética debido a las nuevas demandas de los consumidores, siendo un segmento muy atractivo para muchas empresas que desean tener ingredientes y productos diferenciadores.
Hace unos años, se enfocaba solo en las formulaciones, ahora el sentido es holístico, comprendiendo el packaging, los compromisos medioambientales, ética, responsabilidad social entre otros aspectos, dando como resultado productos cosméticos más sostenibles.
En la actualidad, no existe un reglamento o norma que indique cuando se considera un producto cosmético “natural” o “ecológico”, a diferencia de los productos alimenticios que posee un Reglamento EU que especifica los requisitos y criterios para ser considerados dentro de la producción ecológica.
Ante la ausencia de normativas que regulen estos productos en términos naturales y/o ecológicos, varias empresas del sector se han agrupado para crear certificaciones para los distintos productos cosméticos y por ende, establecer parámetros de evaluación y control. Entre los principales organismos certificadores en Europa, se encuentran Ecocert y Cosmebio en Francia, BDIH y Natrue en Alemania, Demeter y Soil Association en Reino Unido. Por tanto, para obtener algunos de los sellos de cosmética ecológica o natural, las empresas deben someterse de manera voluntaria a determinadas evaluaciones y procedimientos ante las empresas certificadoras.
Entre los principales sellos que podemos encontrar en el mercado se encuentra “COSMOS”, el cual ha sido desarrollado por ECOCERT. En promedio, los productos certificados por esta norma contienen un 99 % de ingredientes de origen natural, los demás ingredientes podrían ser de una lista restrictiva de ingredientes aprobados que están autorizados en pequeñas proporciones. Se pueden identificar dos clasificaciones dentro de esta norma, primero el “COSMOS NATURAL”, que debe cumplir con un mínimo del 95 % de ingredientes naturales y el segundo “COSMOS ORGANIC”, con un 95 % de ingredientes ecológicos y un 20 % del total del producto que debe ser ecológico para poder cumplir.
Otro sello que podemos encontrar en el mercado internacional de cosméticos es el NATRUE, el cual establece un conjunto de requisitos estrictos y transparentes para productos cosméticos naturales y orgánicos. Para que un producto pueda obtener este sello, al menos el 75% de los productos de su marca o submarca debe obtener la certificación para poder utilizar el sello. NATRUE se categoriza en dos tipos de productos, los cosméticos naturales y cosméticos ecológicos, para estos últimos como mínimo el 95 % de los ingredientes han de ser ecológicos.
En España, existe una certificación denominada BioVidaSana, promovida por la Asociación Vida Sana y bio.inspecta, bajo el control de Biocertificacion S.L., pensada para pequeñas empresas y fabricantes artesanos. Esta norma posee 3 distintas categorías, que dependerá del porcentaje de ingredientes ecológicos o naturales que posea el producto en cuestión.
Así mismo, existen otros organismos destacados en la Unión Europea que se encargan de evaluar cosméticos más verdes, entre ellos se pueden destacar el AIAB, CCPB, ICEA (Italia), ECO Garantie, Bioforum (Bélgica) y CosmeBio (Francia).
La mayoría de las normas y asociaciones se basan en fundamentos similares como pueden ser:
- Incluir en los productos ingredientes menos nocivos para la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.
- Ser transparentes en el mercado, brindar veracidad en la información que se transmite a los consumidores.
- Aumento de porcentaje de ingredientes ecológicos y armonización de listas de ingredientes prohibidos derivados de la petroquímica.
- Búsqueda de la responsabilidad social favoreciendo el desarrollo sustentable y el bienestar animal.
- Gestión adecuada de residuos respetuosos con el medio ambiente.
- Envases, etiquetas, material comercial en menos cantidades y con mejor calidad, minimizando los residuos innecesarios y maximizando la cantidad que se pueda reciclar.
Desde Kaeltia Consulting, asesoramos a las empresas nacionales e internacionales en la obtención de certificaciones más verdes para los productos cosméticos, brindando apoyo en todas las fases del proceso.
Para más información sobre nuestros servicios en cosmética: