Seguramente hayas escuchado alguna vez el término moda sostenible, el cual se va haciendo cada vez más hueco entre consumidores y empresarios, puesto que el sector textil tiene un gran impacto en el entorno. No en vano, cada vez más marcas están apostando por la sostenibilidad en la moda. Pero, ¿cómo hacerlo? y, lo que es todavía más relevante, ¿qué es realmente la moda sostenible? En este artículo, te ofreceremos una explicación detallada sobre la ropa y moda ‘ecofriendly’.

¿Qué se entiende por moda sostenible?

La sostenibilidad en la moda engloba un conjunto de prácticas en el diseño, confección y consumo de moda que son respetuosas con el medioambiente y todas aquellas personas que trabajan en la industria textil.

Para que nos hagamos una idea, solo para fabricar unos ‘jeans’ se utilizan cientos de litros de agua y agentes químicos. A lo largo del proceso productivo de la industria textil se generan impactos ambientales diversos y todos los eslabones de la cadena productiva producen su huella ecológica y un impacto ambiental.

Por eso, el primer paso para implantar este nuevo concepto de moda sostenible debe ser realizar un análisis de ciclo de vida del producto, para así poder determinar cuáles son las fases con mayor impacto negativo sobre el ecosistema y enfocar nuestras acciones sostenibles sobre aquellos elementos con mayor carga contaminante. Sólo partiendo de esta premisa, se podría llegar a implantar un modelo textil basado en la producción de ropa sostenible.

Considerando este escenario, desde Kaeltia nos comprometemos a brindar soluciones globales que impactan de manera positiva al medioambiente gracias a nuestros servicios de soluciones de ecodiseño para empresas. En cada uno de los proyectos que evaluamos, trascendemos los límites convencionales, apostando por la implementación de procesos de producción más limpios y amigables con el entorno.

¿Cómo se produce la moda sostenible? Materiales sostenibles

De acuerdo con la OCU,  el 35% de los microplásticos que se encuentran en el mar proviene del agua de las lavadoras. Esto quiere decir que los materiales de la ropa tradicional tienen un alto impacto medioambiental, al contrario de la ropa sostenible.

Gracias a su proceso de fabricación, esta se produce utilizando fibras vegetales, de manera completamente natural, con fibras y algodón vegetales que han sido cultivados bajo una técnica de agricultura ecológica. Esto quiere decir que durante el proceso no han sido utilizados plaguicidas, pesticidas ni cualquier otro químico que pudiera hacer de estas prendas un producto perjudicial para el medioambiente.

Así pues, materiales sostenibles como el lino, algodón u otros tipos de tejidos ecológicos aportan una gran cantidad de beneficios, tanto para las personas que las utilizan como para el dar un paso más hacia un desarrollo consciente en la industria textil y de confección.

¿Qué se necesita para ser una empresa de moda sostenible?

La demanda de empresas de moda sostenibles por parte de los consumidores es una tendencia en aumento. Por eso,  cada vez más empresas del sector de la moda en España están apostando por la sostenibilidad en sus productos. Para demostrar esa ‘autenticidad’ en sus materiales, han introducido etiquetas que clasifican la ropa como respetuosa con el medioambiente, también conocidas como etiquetas desostenibilidad’.

Pero debemos ir más allá y fijarnos en otros elementos que se pueden encontrar en cada prenda, así como el lugar de fabricación y la sostenibilidad en los materiales. Para ello, existen una serie de certificados relevantes que, como empresa del mundo textil, es necesario tener en cuenta:

Oeko-Tex: Tiene diferentes estándares y niveles. Uno de los más conocidos es el Oeko-Tex Estándar 100, que garantiza que los productos textiles no tienen sustancias nocivas para la salud.

GOTS: Es un estándar para fibras orgánicas que tiene en cuenta criterios tanto ecológicos como sociales. Asegura que un tejido ha sido creado de manera ecológica y respetando los derechos de los trabajadores. El estándar cubre todo el proceso de producción, desde la fabricación de textiles hasta el etiquetado.

FairTrade Cotton: Este certificado identifica las prendas compuestas por algodón 100 % trazable y de comercio justo y prendas multifibras compuestas al menos con un 50 % de este material.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) señala que “las empresas son cada vez más responsables de los impactos medioambientales y sociales de sus procesos o cadenas de suministro, que incluyen el uso ineficiente de los recursos, la pérdida de biodiversidad, los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y los daños para la salud y el medioambiente derivados del uso de materiales peligrosos”.

Tendencias y decisiones: abrazando la ropa sostenible para un futuro responsable

Como hemos podido comprobar, la ropa sostenible implica no solo la elección de materiales respetuosos con el medio ambiente, sino también la adopción de prácticas de diseño, confección y consumo responsables. En este contexto, servicios como los que ofrecemos en Kaeltia, se convierten en aliados indispensables en esta misión. Al integrar estrategias sostenibles en todos los aspectos de la industria textil, podemos contribuir al establecimiento de negocios sostenibles y comprometidos a construir un mundo donde la elegancia y la responsabilidad ambiental coexistan de manera armoniosa.